lunes, 12 de noviembre de 2018

SIMPOSIO INTERNACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE COMPLICACIONES EN MEDICINA ESTÉTICA.

La Dra. Carlota Hernández Sanz ha participado en el Simposio Internacional para la prevención de complicaciones en Medicina Estética, celebrado en Londres y organizado por la IAPCAM (International Association for Prevention of Complications in Aesthetic Medicine).



No es un tema del que nos guste hablar, ni a médicos ni a pacientes, sin embargo es indispensable hacerlo con honestidad y rigor, desde la primera visita, nos comenta la Dra. Carlota Hernández.

Los tratamientos en Medicina Estética, son seguros, eficaces y nos proporcionan grandes alegrías, tanto a los especialistas como a los usuarios, pero son tratamientos médicos y por ello, no están exentos de efectos secundarios, complicaciones, contraindicaciones, precauciones e interacciones con otros fármacos o tratamientos.

El primer paso para prevenir un efecto adverso no deseado es la elaboración de una detallada y minuciosa historia médica, complementada si es necesario con las pruebas pertinentes, para valorar la idoneidad del tratamiento deseado en nuestro paciente. Invertir tiempo en esta primera visita, nos ayudará de forma determinante, a elegir para nuestros pacientes aquel tratamiento, medicamento y/o técnica, que mas posibilidades tenga de obtener el resultado esperado y menos probabilidad de generarnos un efecto secundario no deseado.

Y conviene también, explicar de forma clara, lo que va a sentir, le va a pasar, va a notar y como se tendrá que cuidar durante los tratamientos, para que entre los dos, médico y paciente, podamos conseguir un buen resultado, con el menor número posible de efectos secundarios.

Son muchos los pacientes que me preguntan que les puede pasar, nos comenta la Dra. Hernández y por eso nos gustaría hacer una descripción de las principales complicaciones asociadas a los tratamientos médico-estéticos actuales:
  • Complicaciones asociadas a Cosméticos y Peelings: podemos encontrarnos con intolerancias, reacciones alérgicas, dermatitis, alergia de contacto, fotosensibibildad, irritación mecánica o química. Todas ellas son transitorias y desaparecen al dejar de emplear el producto responsable.
  • Complicaciones asociadas a la Toxina: las más comunes son el enrojecimiento, los hematomas y el dolor de cabeza; aunque en ocasiones pueden presentarse otras por afectación de músculos no deseados (ptosis de la ceja o diplopía) o por sobrecorrección (expresión “congelada”). Las más graves (parálisis) son extraordinariamente infrecuentes con las dosis que empleamos en Medicina Estética. 
  • Complicaciones asociadas a Fillers o materiales de relleno: las más comunes son el enrojecimiento, la inflamación y los hematomas; en ocasiones podemos observar una reactivación herpética, la infra o sobre-corrección del área, la aparición de nódulos o granulomas e infecciones. Y dentro de las más raras pero severas, cabe destacar la reacción alérgica, el blanqueamiento y la necrosis.
  • Complicaciones asociadas a Dispositivos Basados en Energía
    • Aquellos que generan calor (láser, luz pulsada, radiofrecuencia, ultrasonidos), suelen producir eritema, enrojecimiento, sensación de calor y/o quemazón; aunque en ocasiones pueden aparecer quemaduras, hiperpigmentación post-inflamatoria, infección e hipopigmentaciones cicatriciales.
    • Los que se basan en el frío (crioterapia, criolipolisis), se asocian con frecuencia a eritema, enrojecimiento, entumecimiento y excepcionalmente pueden producir necrosis. 
  • Complicaciones por Hilos: lo más frecuente es la formación de hematomas; aunque en ocasiones nos podemos encontrar con depresión en el punto entrada, depresiones en la piel, infección, extrusion del hilo y/o rotura del mismo.
  • Complicaciones en Mesoterapia: suelen estar relacionadas con la multipunción y la aguja, el medicamento y la profundidad de inyección. Aunque es una técnica extremadamente segura y bien tolerada, podemos enfrentarnos a la aparición de hematomas y escoriaciones de la piel. La complicación más temida aunque extraordinariamente infrecuente es la infección, que puede evolucionar hacia abscesos. Y hay que tener especial precaución con las pieles étnicas porque tienden a hiper/hipo-pigmentar.
  • Complicaciones por Procedimientos Minimamente Invasivoslas más comunes son el eritema, el disconfort, los hematomas y la inflamación; ocasionalmente puede aparecer la infección; y de forma excepcional podemos observar alteraciones de la cicatrización y formación de queloides.

No queremos terminar sin pediros un favor, a la hora de tomar la decisión de realizaros un tratamiento médico-estético, asesoraros sobre todos los pormenores del mismo y elegir a aquellos profesionales médicos, que con mayor claridad os expongan y transmitan sus conocimientos a la hora de afrontar alguno de estos efectos no deseados. Apostemos todos juntos por una Medicina Estética de calidad.



Y si te apetece saber mas sobre nosotros, os invitamos a visitar nuestra página web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario