lunes, 7 de mayo de 2018

LA CELULITIS: DEL DIAGNÓSTICO AL TRATAMIENTO. ¿QUÉ NO DEBEMOS OLVIDAR?

CONSEJOS PARA PACIENTES AFECTADOS DE CELULITIS

La Celulitis es una patología crónica que afectarán a la mujer a lo largo de toda su vida, y que se estima, afecta a un 90% de las mujeres después de la pubertad. 

Su tratamiento supone un verdadero reto terapéutico para el médico especialista, por eso algunas medidas preventivas, dietéticas y de actividad física específica, nos pueden ayudar en el abordaje integral de esta patología tan compleja que es la Celulitis. 

En Arts Médica, nos gusta explicar a nuestras pacientes, como pueden contribuir a mejorar los resultados de sus tratamientos y como pueden lograr que estos resultados perduren en el tiempo. 



La Dra. Carlota Hernández Sanz, nos recomienda comenzar con el Control de factores desencadenantes: el sedentarismo, hábitos tóxicos como el tabaquismo, el uso de ropa ajustada o de calzado incorrecto, pueden echar por tierra los resultados de los tratamientos y agravar el estado de nuestra celulitis.

Deberemos evitar permanecer muchas horas sentados, sobretodo con las piernas cruzadas o de pie sin movernos. Huiremos de los ambientes calientes y húmedos, evitando tumbarnos al sol sin movernos, los baños calientes o las saunas. Reduciremos las actividades físicas que impliquen salto o impacto en las piernas, tales como correr, saltar, practicar step o el uso de plataformas vibratorias, sobretodo si se realizan sobre superficies duras. 

Trataremos de vestir con prendas holgadas, preferiblemente vestidos y de tejidos blandos que favorezcan la circulación de retorno, evitando en la medida de lo posible los vaqueros ajustados y los cinturones apretados. Cambiaremos las sandalias planas y los zapatos de tacón alto y punta estrecha, por un calzado con suela preparada para absorción de impactos, con un tacón de entre 2 y 4 cm y de horma ancha. Y dejaremos de fumar o reduciremos al mínimo el consumo de tabaco. 

Poner en marcha una serie de medidas preventivas también nos será de gran utilidad. Es por ello que elegiremos una dieta alcalinizante, rica en frutas y verduras frescas, con un aporte proteico adecuado, sobretodo en la cena para prevenir los edemas, rica en fibra para evitar el estreñimiento, baja en carbohidratos de absorción rápida y grasas saturadas y con un consumo de sal moderado.

Intentaremos practicar ejercicio moderado y adaptado, que no genere una sobrecarga de la microcirculación y/o empeore el retorno venoso. En este sentido, actividades como la natación, la elíptica o la bicicleta,  realizadas durante 45 minutos o más al día, entre 3 y 5 días a la semana, pueden sernos de gran ayuda  para mantener a ralla nuestra celulitis. Y en el caso que nos guste caminar, deberemos hacerlo sobre una superficie blanda, como la arena de la playa y descalzo o con el calzado adecuado, con cámara de amortiguación. Los ejercicios de tonificación de los grupos musculares de las piernas, tales como las sentadillas o la zancada, realizando 30 repeticiones (6-8 min) por grupo, entre 3 y 4 días a la semana, ayudados con pesas y/o gomas elásticas, también contribuyen a mejorar nuestra celulitis. Y no olviden, nos recuerda la Dra. Hernández, que cuando tengamos que permanecer sentados o tumbados, siempre que sea posible, lo haremos con las piernas situadas a un nivel más elevado que la cabeza. 

Podemos beneficiarnos con el uso de algunos cosméticos específicos, siempre que los apliquemos mediante técnicas que mejoren el drenaje linfático. Para ello elegiremos cremas que incorporen principios activos lipolíticos tales como la cafeína o la L-carnitina; activos drenantes como el ruscus y la escina, que mejoran el drenaje venoso y linfático, la centella asiática, que alivia la pesadez, el hormigueo, los calambres y el picor y la acetazolamida, que reduce del edema; principios activos reafirmantes tales como el DMAE, que mejora el tono muscular y cutáneo, el silicio orgánico, que estimula la síntesis de colágeno y elastina y los proteoglicanos, que favorecen la hidratación cutánea y  la síntesis de colágeno y elastina; sin olvidarnos de activos como el acido glicólico, un AHA extraído de la caña de azúcar, con propiedades regeneradoras e hidratantes, que es el vehículo de entrada ideal para otros activos. Y la hialuronidasa, que mejora la difusión de otras sustancia y disminuye la fibrosis. 

Estas cremas serán mas eficaces si nos las aplicamos en dirección ascendente, desde las rodillas hacia los muslos y antes de acostarnos. Por último, el control del estrés y la supresión de tratamientos hormonales, sobretodo el uso de anticonceptivos, serán claves para controlar nuestra celulitis. 

Te invitamos a visitar nuestra página web, donde podrás encontrar mas información sobre la celulitis. Y te pedimos que revises nuestro blog de noticias, si deseas saber mas sobre como y porque se produce la celulitis y con que tratamientos contamos para mantenerla a raya.






Dra. Carlota Hernández Sanz 


No hay comentarios:

Publicar un comentario