lunes, 23 de abril de 2018

LA CELULITIS: DEL DIAGNÓSTICO AL TRATAMIENTO. ¿POR QUÉ Y CÓMO SE PRODUCE LA CELULITIS?

El pasado fin de semana, la Dra. Carlota Hernández ha participado por 9º año consecutivo, como docente en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, impartiendo el módulo de Mesoterapia aplicada a la Medicina Estética. Este año la Dra. Hernández ha hecho especial hincapié en el abordaje de la Celulitis. 

La Celulitis o Paniculopatía Edematofibroesclerótica (PEPE) termino acuñado por el Dr. Curri en 1978, está considerada no sólo una molesta tara estética, sino una auténtica patología crónica y uno de los principales problemas que afectarán a la mujer a lo largo de su vida, ya que se estima afecta a un 90% de las mujeres después de la pubertad, por lo que constituye una de las principales demandas en las consultas de Medicina Estética. 

Tratamiento para la celulitis


Con una etiología multifactorial y una patogenia no demostrada, supone un verdadero reto terapéutico para el médico especialista. Y aunque su tratamiento es difícil, en Arts Médica contamos con diferentes técnicas y fármacos que junto con algunas medidas preventivas, dietéticas y de actividad física específica, nos pueden ayudar a establecer unos protocolos terapéuticos, que nos permitan el abordaje integral de esta patología tan compleja que es la Celulitis. 

La Celulitis, comúnmente conocida como "piel de naranja" se forma, según nos explica la Dra. Carlota Hernández, por el acúmulo de tejido adiposo en determinadas zonas del cuerpo, formando nódulos adiposos de grasa, agua y toxinas. 

Su etiología es multifactorial y en ella están implicados los trastornos circulatorios, los desequilibrios hormonales, factores hereditarios, el estrés ya que favorece la compulsión alimenticia con una dieta acidificante que libera sustancias pro-inflamatorias, la vida sedentaria, posturas y/o actividades inadecuadas, tales como permanecer sentado muchas horas o practicar deportes de carrera o impacto, los errores alimenticios, tales como una dieta acidificante, con exceso de grasas y azucares de absorción rápida con alto índice glucémico, con exceso de sal, con déficit de proteínas y carencia de frutas y verduras, ricas en vitaminas y minerales antioxidantes, el estreñimiento crónico, el abuso de medicamentos sobre todo los tratamientos hormonales, el hábito tabáquico. Todos estos factores pueden inducir una acumulación de toxinas en el tejido conjuntivo y provocar una modificación en la composición y la estructura de este tejido, con la consiguiente aparición de la denominada celulitis. 

Desde un punto de vista fisiopatogénico, podemos decir que es una sobrecarga de grasa localizada causada por un problema vascular microcirculatorio con edema y desestructuración del tejido conjuntivo y con la aparición de fibrosis. Y si lo analizamos con detalle, podemos distinguir tres estadíos evolutivos: 


  • Estadío Edematoso o Fase I de la celulitis, durante la cual, la alteración microcirculatoria de base, origina un estasis venoso responsable del aumento de la permeabilidad capilar, que produce una extravasación de líquido y proteínas de alto peso molecular al espacio intersticial, lo que conlleva una sobrecarga linfática y la  instauración del edema. Esta fase se caracterizada por el sufrimiento de los adipocitos y de los vasos sanguíneos. Y en ella se produce una sobrecarga de grasa localizada ya que el déficit de la microcirculación venosa y linfática, provoca un acúmulo de triglicéridos en la zona y conduce a la hipertrofia de los adipocitos generando alteraciones en el perfil de la silueta corporal, especialmente en la región medio-inferior del tronco. Los adipocitos situados en estas zonas, no participan en el metabolismo calórico general, al carecer de receptores β-adrenérgicos, razón por la cual no pueden ser activados por las hormonas β-estimulantes (Adrenalina, Noradrenalina, Catecolaminas y Cortisol) activadoras de la lipólisis fisiológica, cuando hacemos ejercicio o dieta, ni responden bien a tratamientos de mesoterapia clásica con fármacos β-estimulantes.Los vasos sanguíneos y linfáticos se encuentran comprimidos y congestionados, lo que impide un buen drenaje de las toxinas y la sustancia fundamental se convierte en una zona estanca en la que confluyen y se acumulan, los productos tóxicos del metabolismo celular alterado. Este acúmulo de toxinas en la sustancia fundamental, provoca que la matriz extracelular pase de un estado gel semisólido, a un estado sólido característico de los procesos inflamatorios. Este punto es detectable por el aumento de la Proteina C reactiva de alta sensibilidad, que podemos pedir en una analítica sanguínea rutinaria y cuyos valores en esta fase serán superiores a 3. Por último, esta inflamación de la matriz extracelular, estimula la actividad de las enzimas proteolíticas, tales como las  metaloproteasas matriciales (MMP), las colagenasas y las elastasas, que una vez activadas, provocan una degradación progresiva del colágeno dérmico. 

  • Fibrosis o Fase II de la celulitis, caracterizada por la organización del edema y del componente fibrilar. En ella, las fibras de colágeno tipo III son sustituidas por colágeno tipo I, mas rígido y de mayor consistencia, que al aumentar su número Dzestrangulandz a las células adiposas y se fijan a la aponeurosis profunda y a la piel superficial. Las fibras de elastina aparecen rotas y la matriz extracelular se vuelve fibrosa, provocando una degeneración del tejido subcutáneo. En la analítica sanguínea se puede observar un aumento de la velocidad de sedimentación (VSG) y un pH en orina ácido inferior a 6,5. 

  • Esclerosis o Fase III de la celulitis, en la que observamos la formación de micro y macronódulos. Estos se deben a fenómenos de herniación del tejido graso celular subcutáneo hacia la superficie cutánea, entre los haces de fibras de colágeno engrosado. En este punto, las terminaciones nerviosas bloqueadas empiezan a enviar mensajes dolorosos. Y macroscópicamente observamos una piel con aspecto acolchado y edematoso a la que denominamos "piel de naranja". 




Te invitamos a visitar nuestra página web, donde podrás encontrar mas información sobre la celulitis. Y te pedimos que permanezcas atento a nuestras noticias si deseas saber más, sobre como prevenirla y con que tratamientos contamos en nuestra clínica para mantenerla a raya.

Dra. Carlota Hernández Sanz 


No hay comentarios:

Publicar un comentario