martes, 23 de enero de 2018

REUNIÓN DE EXPERTOS EN ANNECY (FRANCIA). ¿QUÉ PUEDO HACER PARA TRATAR MIS OJERAS?

El pasado fin de semana, la Dra. Carlota Hernández ha podido participar en el Galderma Summit 2018, una reunión de expertos en infiltración de Ac. Hialurónico con tecnología NASHA.
Durante este encuentro se han revisado distintas técnicas, para el abordaje con materiales de relleno de la zona periocular “Técnica Eye-Boost” y para el tratamiento y corrección de las ojeras.

Según la Dra. Carlota Hernández, las ojeras son un motivo frecuente de consulta en nuestra especialidad, que aparecen como signo del envejecimiento, en ocasiones de forma muy prematura, originando en nuestros pacientes “un aspecto cansado y de mayor edad” según ellos mismos refieren. Con difícil tratamiento cosmético y una evolución crónica, que requiere intervención médica a edad temprana para prevenir su empeoramiento y las secuelas sicológicas asociadas.





La ojera aparece en la región infraocular y se caracteriza por una pigmentación azulada, secundaria al éxtasis venoso y el deterioro de la microcirculación en la zona.

Puede cursar con deterioro de la piel de dicha área, que aparece atrófica, flácida y con numerosas arrugas finas, secundario al déficit de renovación tisular generado como consecuencia de la mala vascularización en la zona.

Así como con edema, de predominio matutino y volumen variable, secundario al insuficiente drenaje linfovenoso y al déficit de elementos titulares de contención del mismo: atrofia de la musculatura y pérdida de colágeno en la dermis.

En ocasiones podemos encontrar también acúmulo graso de difícil movilización, que no disminuye con la pérdida de peso, y que empeora, por la compresión mecánica, el drenaje linfovenoso, agravando y cronificando la etiopatogenia del cuadro y aumentando el inestetismo inicial. 

En Arts Médica el tratamiento de la ojera está orientado hacia la corrección de los factores implicados en su etiopatogenia, esto es: regular la microcirculación, favorecer el drenaje y mejorar la calidad de la piel de esa zona.

Según los síntomas que nuestro paciente presente y el grado de deterioro o afectación de la zona en el momento del diagnóstico, podemos elegir entre diversas técnicas dentro de la escalera terapéutica convencional.

En los casos mas leves podemos comenzar utilizando cosméticos con precursores de la Vitamina K de uso tópico. Ésta actúa sobre la pared vascular, fortaleciéndola, de modo que evita la formación del trasudado que origina el edema, así como la distensión de los vasos sanguíneos que ocasiona la pigmentación azulada.

Un segundo paso es la combinación de tratamientos de mesoterapia y carboxiterapia.




Para practicar la mesoterapia, deberemos utilizar pequeñas dosis de uno o varios fármacos, que inyectaremos en unos puntos anatómicos concretos, a una profundidad determinada, como podemos observar en el vídeo.

La Carboxiterapia consiste en la inyección de CO2 (dióxido de carbono) a nivel subcutáneo, que como consecuencia mejorará la oxigenación tisular.

La combinación de ambas técnicas ofrece unos buenos resultados, con excelente margen de seguridad. Es por ello que pueden ser aplicadas en el tratamiento de las ojeras en la mayoría de nuestros pacientes.

En casos mas severos, la infiltración de materiales de relleno en la zona también ha sido utilizada para restituir el colágeno y/o ácido hialurónico deficitario, de modo que se mejore la calidad de la piel y con ello su capacidad de contención del edema.

Si el volumen es el adecuado también permite mejorar las arrugas finas por distensión de la piel, y atenuar la coloración azulada por aumentar el espacio entre los vasos sanguíneos y la superficie cutánea.

Materiales volumétricos como el ácido hialurónico o inductores de colágeno como la hidroxiapatita cálcica, han demostrado tener un excelente perfil de seguridad en el abordaje de esta zona, aunque la complejidad anatómica de la ojera requiere de una adecuada técnica de infiltración y un riguroso entrenamiento para prevenir complicaciones.

La Dra. Carlota Hernández es especialista en esta técnica y recientemente ha sido invitada para presentar sus trabajos en el abordaje de esta zona, en el VI Congreso Nacional de Medicina Estética Rusa, en la ciudad de San Pertersburgo y en el XIV Congreso Mexicano Científico de Medicina Estética y Antienvejecimiento, en la ciudad de México.



Dra. Carlota Hernández Sanz



No hay comentarios:

Publicar un comentario