martes, 16 de enero de 2018

¿QUIERES SABER MAS DE RADIESSE®? UN INDUCTOR DE COLÁGENO CON MAS DE 20 AÑOS DE HISTORIA.

La Dra. Carlota Hernández, especializada en el uso de este material, con mas de 10 años de experiencia, ha participado en la elaboración de la Recomendación del Experto para la Plataforma de formación on-line 4Doctors. Estas son algunas de sus conclusiones. Confiamos en que os gusten.

La Hidroxiapatita cálcica es uno de los materiales de infiltración más comúnmente utilizados en tratamientos de rejuvenecimiento facial. Presente en más de 70 países, con más de 6 millones de jeringas utilizadas y más de 200 mil de tratamientos realizados, cuenta con 20 años de uso clínico, 12 de ellos en Medicina Estética.


Radiesse inductor de colágeno


Clasificado dentro de los inyectables con acción estimulantes del colágeno, combina la capacidad de proyección de los tejidos con el efecto tensor cutáneo, permitiéndonos obtener grandes resultados con una excelente tolerancia y una gran seguridad, avalada por más de 200 estudios clínicos y publicaciones.

La Hidroxiapatita cálcica (CaHA) se ha usado en Medicina desde hace más de 20 años. Los actuales materiales disponibles para su uso en Medicina Estética, están desarrollados sintéticamente y se componen de micro-esferas de Hidroxiapatita Cálcica (CaHA), en un 30%, suspendidas en un gel transportador acuoso y reabsorbible de Carboxi-methylcellulosa sódica (CMC), en un 70%

Se trata de un material biocompatible, estéril, apirógeno y no mutagénico, como todos los rellenos que utilizamos en Medicina Estética, pero con una característica diferencial, se trata de una esfera no animal, cuya capacidad de inducir respuestas de tipo inmunitario en el organismo de nuestros pacientes, está muy limitada, por lo que se posiciona como un material con una excelente tolerancia y que no requiere pruebas de alergia cutánea.

Es un producto reabsorbible y este proceso de degradación no es de tipo enzimático como en otros materiales de relleno, por lo que no se ve alterada su durabilidad por la concentración específica de dichas enzimas (hilauronidasa, colagenasa, etc) en la piel de nuestros pacientes. 

La Carboximetilcelulosa (CMC) por su parte, actúa como un gel capaz de proyectar y voluminizar el área tratada, de forma inmediata.

Pero aporta otras ventajas
  • Tiene propiedades hemostáticas, por lo que minimiza el riesgo de formación de hematomas
  • Actúa como agente bacteriostático, impidiendo el crecimiento bacteriano y disminuyendo el riesgo de infecciones y por su 
  • Tiene capacidad para inhibir la hialuronidasa, nos ofrece un efecto antiedad, al reducir la degradación de nuestro ácido hialurónico endógeno.


Los efectos que obtenemos se derivan de sus propiedades y su mecanismo de acción. Así pues observaremos un efecto inicial de relleno con características semejantes a los de otros materiales, volumen, proyección e hidratación, obtenidos gracias al gel de Carboximetilcelulosa. Seguidos de un efecto de retensión cutánea, con aparición de una piel mas firme y elástica, gracias a la acción de la Hidroxiapatita cálcica. 

Esta mejoría en la calidad de la piel, perdurará en el tiempo permitiendo un efecto de rejuvenecimiento cutáneo duradero.

La técnica y el plano de inyección también van a condicionar el efecto predominante obtenido. Si buscamos un efecto de proyección, se aconseja inyectar el material poco diluido, utilizando una aguja y depositándolo a nivel profundo (supraperióstico).
Si lo que deseamos obtener es una mejora en la calidad de la piel de nuestro paciente, se recomienda emplear diluciones más altas, inyectadas con cánula e infiltradas a nivel mas superficial (dermis).

El principal efecto secundario reportado por mis pacientes tras la infiltración de Hidroxiapatita cálcica, es un enrojecimiento acompañado o no de inflamación, que suele remitir de forma espontánea en pocas horas. En Arts Médica recomendamos la aplicación de frío local, para minimizar las posibles molestias que estos efectos secundarios pueden ocasionar al paciente.

Dra. Carlota Hernández Sanz

No hay comentarios:

Publicar un comentario